Grandes logros de Liberación Nacional en materia ambiental

José María Figueres Ferrer

Creo el Instituto Costarricense de Electricidad el 8 de abril de 1949 y nacionalizó la producción y distribución de la hidroelectricidad.

La visión de Jorge Manuel Dengo Obregón y de don Pepe, alcanza hoy la electrificación del 99,7% de todo el territorio nacional, utilizando con racionalidad los recursos naturales, conservando y defendiendo los recursos hidráulicos del país mediante la protección de las cuencas, las fuentes, los causes de los ríos y corrientes de agua. Esa visión de antaño proyecta al ICE como protagonista en temas medulares para la descarbonización del país, como la electromovilidad.

Durante su tercera administración (1970-1974) se crean seis parque nacionales y reservas:

1. Parque Nacional de Cahuita (27 de setiembre de 1970)
2. Parque Nacional Volcán Poás (30 de enero 1971)
3. Parque Nacional Hacienda Santa Rosa (20 de marzo de 1971)
4. Parque Manuel Antonio (23 de noviembre de 1972)
5. Reserva Biológica de Guayabo y Negritos (28 de febrero de 1973)
6. Parque Nacional Rincón de la Vieja (23 de octubre de 1973)

Daniel Oduber Quirós (1974-1978)

Crea el sistema de Parques Nacionales de Costa Rica durante su época como diputado (1970-1974) y posteriormente lo fortaleció como Presidente de la República entre 1974 y 1978. Daniel Oduber se dio a la tarea de crear nueve Parques Nacionales y reservas durante su administración:
  
1. Parque Nacional Barra Honda de Nicoya (20 agosto de 1974)
2. Parque Nacional Chirripó (2 de setiembre 1975)
3. Parque Nacional de Corcovado (24 de octubre de 1975)
4. Parque Nacional de Tortuguero (28 de octubre de 1975)
5. Reserva Biológica Isla Pájaros (28 de abril 1976)
6. Reserva Biológica Isla del Caño (29 de marzo 1978)
7. Parque Nacional Braulio Carrillo (27 de abril 1978)
8. Reserva Biológica Hitoy Cerere (27 de abril 1978)
9. Parque Nacional Carara (27 de abril de 1978)

Hoy más del 25% de nuestro territorio está ocupado por áreas protegidas y Parques Nacionales, que se componen de bosques protegidos, bosques secos tropicales, bosques nublados, áreas marinas y humedales.

Como reconocimiento a la tarea de don Daniel, en 1976 se le otorgó la medalla Albert Schweitzer a la Conservación de la Naturaleza, siendo así el único latinoamericano en recibir tal honor, desde su creación en 1955.

Luis Alberto Monge Álvarez (1982-1986)

En su programa de Gobierno Don Luis Alberto promovió una política agrícola que fomentara la práctica de la conservación de los recursos naturales, evitando el deterioro, y combatiendo vigorosamente la contaminación ambiental, la polución de las aguas, Ia deforestación indiscriminada y el desperdicio de las cosechas.

Se orientaron proyectos de investigación necesarios para estudiar los recursos marinos, minerales, forestales, aguas, suelos y otros.

Se promovió la protección de los parques marinos y los manglares y se apoyó con recursos a las entidades correspondientes para ejercer Ia protección efectiva de estas áreas.

Oscar Arias Sánchez (1986-1990)

1) Se transforma el Ministerio de Industrias, Energía y Minas, en el Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas, al incorporarse competencias en materia de bosques, flora, fauna silvestre, áreas silvestres protegidas y meteorología; y trasladarse el área de industrias al Ministerio de Economía y Comercio.

2) Se apoya la creación del INBio Parque, en 1989, que es un centro de investigación y gestión de la biodiversidad para apoyar los esfuerzos por conocer la diversidad biológica del país y promover su uso sostenible.

3) En 1987 se convocó a más de un centenar de académicos, científicos y ambientalistas de las universidades públicas y de las ONGs para diseñar la Estrategia de Conservación para el Desarrollo Sostenible ECODES. En esta planificación se fijó la política para los planes de desarrollo forestal, la estrategia nacional de biodiversidad, el canje de deuda por naturaleza, los primeros pagos por servicios ambientales, el fortalecimiento de las áreas silvestres protegidas, la creación del Sistema de Áreas de Conservación, un cuerpo de leyes ambientales y la prioridad de la participación de la sociedad en la conservación.
Administración 2006 – 2010

1) Se realiza la iniciativa “Paz con la Naturaleza”, su objetivo más fuerte es lograr declarar al país como Neutral en la emanación de Carbono, dicha iniciativa se crea bajo el decreto Ejecutivo N° 33487 del 7 de diciembre de 2006, y propone elaborar y poner en práctica un Plan Nacional de Cambio Climático que permita consolidar una visión del país y tener una coordinación interinstitucional para atender los retos en diversos sectores del país. Estos esfuerzos desembocaron en la elaboración de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC)

2) Se aumentó en 19% la capacidad instalada de generación eléctrica en Costa Rica, y se dejó iniciada la construcción de obras de gran magnitud que permitirán dar sostenibilidad a nuestro crecimiento económico en los próximos años. Se volvió a alcanzar el 95% de generación de energía eléctrica sostenible, en parte gracias al aprovechamiento de fuentes alternativas de energía renovable, como la energía eólica y la energía geotérmica.

3) Se impulsa el Programa Costa Rica por Siempre, dentro del marco de la Iniciativa Paz con la Naturaleza, y con la colaboración de diversas organizaciones internacionales y fundaciones dedicadas a la conservación ambiental.

4) Se establece la elaboración de los planes de Gestión Ambiental en las instituciones según el decreto N° 33889 del 6 de julio de 2007.

5) Se sembraron casi 19 millones de árboles en el transcurso de cuatro años, consiguiendo que Costa Rica se convirtiera en el país con más árboles per cápita y por kilómetro cuadrado en el mundo.

6) Se logró que Costa Rica avanzara 27 puestos en el ranking de Sostenibilidad Ambiental, del Foro Económico Mundial, y que alcanzara el puesto número 3 en el orbe en Desempeño Ambiental.

José María Figueres Olsen (1994-1998)

1) Fue pionero en impulsar el desarrollo sostenible en América Latina para promover el crecimiento en el ámbito económico, social y ambiental.

2) Creó el programa Bandera Azul Ecológica, el cual exitosamente ha logrado inculcar y democratizar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, así como la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático y la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública.

3) Fue al inicio de su administración que se sanciona la reforma al artículo 50 constitucional que establece el derecho de toda persona a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Una reforma constitucional promovida por la fracción de Liberación Nacional durante la Administración del Dr Oscar Arias Sánchez 1986-1990.

4) Se aprobó la Ley Forestal número 7575 del 13 de febrero de 1996 con el primer impuesto al carbono para el pago de servicios ambientales que beneficia a 8 mil familias en áreas rurales, además de convertir a Costa Rica en el primer país en vender certificados internacionales de captura CO2. 

5) Durante su Administración también se presentó y aprobó la Ley de Biodiversidad, Ley número 7788 del 30 de abril de 1998, donde se crea el SINAC (Art 22).

6) En su administración CR firma el Protocolo de Kyoto para la lucha contra el Cambio Climático y se consolida el ‘cluster’ de eco-turismo.

7) Se creó el Parque Nacional Volcán Tenorio.

8) Se aprobaron distintas regulaciones internacionales como la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Ley No. 7414 de 1994 y el Convenio Regional sobre Cambios Climáticos, Ley No. 7513 de 1995.

9) De igual manera se sancionaron otras Leyes en la protección del medio ambiente:
• Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 de 1995.
• Ley de Uso, Manejo y Conservación de Suelos No. 7779 de 1998.

Laura Chinchilla Miranda

Durante ese cuatrienio, doña Laura decidió concentrar los esfuerzos en cinco ejes prioritarios: el ordenamiento territorial, el manejo del recurso hídrico, la protección de nuestros mares, el avance hacia la meta carbono neutral y las energías renovables.

1) Logramos aprobar la propuesta para el ordenamiento territorial del Gran Área Metropolitana o Plan GAM 2013-2030, después de 10 años de intentos fallidos. Logramos también la aprobación de 13 planes reguladores en costas y cantones del país.

2) Alcanzamos 81% de la meta carbono neutralidad que nos propusimos para el 2012. El avance lo explican las acciones de compensación provenientes del crecimiento de la cobertura forestal y el sistema de certificaciones ambientales que generaron incentivos a empresas e instituciones para la adopción de prácticas amigables con el ambiente.

3) Se hizo posible que el país dejara de vivir de espalda a los mares, impulsando acciones para la protección de su biodiversidad. Se declaró una nueva área marina protegida, adyacente a la Isla del Coco, triplicando así, el porcentaje de las 18 áreas marinas protegidas. Se emitieron regulaciones para la pesca del atún. Se libró una importante lucha en contra del aleteo de tiburón, y el 9 de octubre de 2013 se creó la primera Política Nacional del Mar con que cuenta el país.

4) Se fortaleció nuestra matriz energética mediante un uso creciente de las energías renovables. En cuatro años se logró sumar 334 MW adicionales de energía limpia. Se puso en funcionamiento cuatro nuevas plantas hidroeléctricas, dos plantas eólicas, una planta de energía solar, y un proyecto geotérmico. El proyecto Hidroeléctrico Reventazón quedó con más de un 60% de avance.

Compartir:

Facebook Comments

Comentario en liberacionista.net