Nuevo año, propósitos renovados

Roberto Castro Ch.

Roberto Castro Chaves

Para el ciclo vital del individuo el año nuevo implica un año menos, sin embargo para los que pensamos en el ciclo de la historia, lo que prevalece independientemente de ello, es como los nuevos propósitos sean más efectivos en el próximo año y por consiguiente aunque sean los mismos deben ser mejor manejados o aplicar estrategias más eficientes.

De las enésimas Comisiones en que hemos participado con el propósito de darle al Partido el Estatuto que sea consecuente con su ideología y doctrina, todas han tenido el mismo final; alguna gaveta de un burócrata o la mirada despectiva de las personas que por diversas razones ven en la normativa, elementos que son contrarios a los objetivos personales y por consiguiente desaparecen. Claro está desaparecen los documentos, pero no las ideas que por tantas horas de trabajo han calado en la consciencia de muchos compañeros.

Siempre han salido excusas de toda índole pero la más genial fue la ocurrida el año pasado cuando se dijo que NO ES EL MOMENTO OPORTUNO, y la pregunta cajonera para esa afirmación sería; cuándo es el momento oportuno, cuando no haya elecciones internas o nacionales, o cuando los que manejan las acciones del Partido decidan no darle paso al proyecto.

Aunque se diga cualquier argumento existe algo que es innegable, el Estatuto actual carece de un cuerpo normativo coherente, se contradice en múltiples ocasiones y lo más importante contradice principios democráticos establecidos en nuestra Carta Fundamental, el Código Electoral y hasta las expresiones doctrinarias expresadas en el mismo en el mismo Estatuto.

Si lo anterior no es causa justa para entregarle al Partido una nueva Normativa que se ajuste como debe tenerla el partido más vetusto de Costa Rica, el que ha generado más historia social e institucional del país y el que luchó por las garantías sociales y electorales de nuestra sociedad, entonces no sabemos cuándo será el momento oportuno para hacerlo.

Nuestra posición es clara estamos listos para presentar u documento a discusión que contiene todos los elementos para conformar un partido político moderno, conforme a las necesidades del país y de nuestro Partido. Esperamos darlo a conocer y ponerlo en manos de los interesados que así lo decidan, pero sobre todo a los foros, las secretarías y demás grupos internos interesados.

Abrazo cordial

Compartir:

Facebook Comments

Comentario en liberacionista.net