El voto múltiple

Roberto Castro Chaves

Roberto Castro Ch.

El voto múltiple es un mecanismo poco conocido y por consiguiente poco utilizado, pero debemos usarlo si pretendemos llevar nuestro modelo de democracia interna a su óptima aplicación.

Como lo define el documento del “V Congreso Ideológico”, página 23, numeral 21-b, “El principio de voto múltiple, cuando se trate de elegir varios puestos de la misma naturaleza, de tal modo que el elector pueda ejercer su derecho a votar por tantos candidatos como puestos corresponda llenar en determinada jurisdicción electoral.”

Nosotros internamente hemos eliminado esa modalidad y así tenemos que el artículo 45 del Estatuto dice que los movimientos son: Juventud, Mujeres, Trabajadores y Cooperativo y los reglamentos establecen la forma para que los jóvenes sólo pueden votar por su movimiento, de igual manera las mujeres votan por el suyo, al igual que los trabajadores y lo socios de las cooperativas. Esto nos conduce a una limitación, pues un joven puede pertenecer a los otros tres movimientos, pero el Partido lo ubica en posición de escogencia por cual debe votar. Observemos que dentro los movimientos se pueden producir tantas mesclas como las posibilidades lo permitan y según las particularidades. Como todos sabemos en oportunidades para acreditarse como miembro de determinado grupo es menester conseguir certificaciones o documentos de pertenencia, sin embargo todos esos requerimientos son redundantes, pues lo único que debe prevalecer es la condición de afiliado liberacionista.

En nuestras jurisdicciones todos conocemos las cualidades de nuestros compañeros, de tal manera que conocemos a los jóvenes, las mujeres, los trabajadores y los cooperativistas, entonces por qué limitan nuestra participación, cuando todos podemos votar por los candidatos de nuestra preferencia y hacer valer nuestro derecho de elegir y ser electos, independientemente de los estatus sociales o los roles en que operemos.

El voto múltiple aplicado en este caso cualquier liberacionista que esté incluido en el Padrón Verde independiente de que pertenezca a determinado sector, puede votar por todos los demás pues el hecho fundamental es que liberacionista activo.

Abrazo cordial

Compartir:

Facebook Comments

Comentario en liberacionista.net