Lealtades partidarias y dinámica electoral en Costa Rica

Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL)
Instancia Social Demócrata del PLN (ISD)

partidos

Charla impartida por:
Fernando F. Sánchez C.
Candidato Doctoral, Universidad de Oxford
(16-07-02)

Introducción

Lo que hoy les presento son las conclusiones preliminares más relevantes de una investigación en proceso que desarrollo como tesis doctoral en la Universidad de Oxford. Algunas conclusiones todavía debo someterlas a más pruebas. De hecho, la discusión posterior va a ser sumamente útil para mi investigación, y espero que a la vez ayude a comprender el proceso de cambio que se vive en la dinámica político-electoral en el país. No tiene ningún sentido emprender este tipo de empresas (investigaciones académicas) si después no sirven para nada. Me da mucho gusto poder lanzar algunas luces en el análisis del tema que hoy vamos a desarrollar.

El título de la investigación es “Lealtades partidarias y dinámica electoral en Costa Rica”. La intención de estudiar este tema nace cuando comienzo a percatarme de los cambios en el comportamiento electoral en Costa Rica. Empiezo a ver que hay una serie de hipótesis de trabajo que están en el ambiente, pero también me doy cuenta que no hay ninguna explicación coherente, lógica, sistemáticamente analizada, de porqué está cambiando el comportamiento del votante en el país. A partir de ahí, me di a la tarea de analizar y estudiar el tema.

Igualmente, otra de las razones por las cuales empecé con este estudio fue una cita que encontré leyendo un artículo de David Close escrito a principios de los noventas en el Journal of Electoral Studies, que hablaba de Costa Rica y lo comparaba con otros países de América Latina y América Central. Decía su autor: “En comparación con sus vecinos, la vida política en Costa Rica es o reconfortantemente normal o desesperadamente aburrida”. Luego de reflexionar un poco me pregunté: ¿Será eso todavía cierto? De hecho, otra forma de entender mi investigación es verla como un esfuerzo por evaluar a fondo la aseveración de David Close.

Esta es la agenda de lo que voy abarcar hoy. Veremos algunos aspectos sobre la metodología empleada y un brevísimo marco teórico, solamente para definir algunos conceptos y asegurarme que todos estemos hablemos el mismo “idioma”. Luego entraré a analizar, muy rápido también, algunos indicadores de erosión en el voto, que defino yo o traduzco como “desalineamiento electoral”. No hay una palabra en español para el concepto en inglés dealignment. He notado que se usan términos como desencanto, erosión o desafección para referirse al fenómeno, pero siento que ninguno de ellos captura su significado. Entonces me tomé la libertad de traducirlo así, como “desalineamiento”. Después veremos alguna evidencia de la erosión en las lealtades partidarias o “desalineamiento de partidos”, y más tarde algunas explicaciones generales de por qué se da este fenómeno en Costa Rica. Finalmente concluiré con algunas observaciones finales.

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentario en liberacionista.net