La hermosura patriótica de setiembre

Roberto Castro Ch.

Roberto Castro Chaves

Hemos podido apreciar con gran júbilo y alegría, como nuestros compatriotas se manifiestan y llevan el patriotismo a grados eufóricos y se manifiestan de las formas más diversas que nos podamos imaginar, claro está incluyendo todas las formas de hacerlo, utilizando los avances tecnológicos y el uso de medios sociales actuales.

Reflexionando sobre el bullicio y la algarabía de los ticos, donde no faltó en modo alguno la remembranza de lo que ocurre en otros lares, mientras aquí disfrutamos de paz, libertad y las bellezas naturales que el creador nos regaló.

Todo es importante pero vale la pena recordar cuantos hombres y mujeres lo han hecho posible realizando grandes luchas y sacrificios para que hoy tengamos esa dicha. A raíz de eso nos pusimos a realizar un repaso mental de acontecimientos importantes, que lógicamente no es exhaustivo, lo que nos indujo indiscutiblemente a pensar en Juan Mora Fernández, quien fuera el primer Jefe de Estado, y de inmediato pensar en la Anexión de Guanacaste pues fue él quien oficializó el proceso. Recordamos a don Juanito quien fuera nuestro líder de la Campaña de 1856 y al derrocar a los filibusteros, consolida la Independencia de Costa Rica. También debemos recordar a Don José María Castro Madriz quien fuera el primer Presidente de Costa Rica y que demás en su gestión se oficializa la bandera actual y pone en marcha el Himno Nacional. Bandera que seguirá simbolizando el cielo azul, el blanco de la paz y el rojo como el amor a la vida. Recordemos que el Himno fue declarado oficialmente “como el Himno Nacional de Costa Rica” por don Pepe en 1949.

Remembremos que la última década de la primera mitad del siglo anterior, fue muy convulsa pero muy representativa en cuanto a cambios e innovaciones sociales determinantes, que tienen que ver en gran parte con la paz y el desarrollo social de Costa Rica. Debemos ser conscientes de que la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social, la publicación del Código de Trabajo produjeron un violento impacto en lo social, cambios en los que tuvieron gran participación Monseñor Sanabria, don Manuel Mora y el presidente Calderón Guardia. Estos importantes acontecimientos fueron consolidados después de 1948 en La Junta de Gobierno presidida por don Pepe. La prescripción del Ejército, como acto directo en pro de la paz ha sido desde la época signo de nuestra manera de ser y de consecuencia con el blanco de nuestra bandera. El voto universal como derecho de la mujer fue consagrado al ser humano que lucha igual que los hombres, como lo demostró Pancha Carrasco en la lucha por la libertad de Costa Rica.

Después de concluidas la acciones de la Junta de Gobierno, don Pepe continuó su incansable lucha y después de 1951 todas las instituciones que fueron creadas y que tienen una tendencia clara al desarrollo social y económico, han sido dictadas e impulsadas por el Partido Liberación Nacional. Debemos reconocer los hechos realizados por Daniel como los Parques Nacionales, Don Chico, La neutralidad promulgada por don Luis Alberto y una de las más conocidas, fue la pacificación de Centro América realizada por el compañero Oscar Arias, acontecimiento que lo hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz.

Nuestro modelo político tenemos que preservarlo, nuestro proyecto social hay que reactivarlo, nuestros principios tenemos que remozarlos y nuestro trabajo tenemos que multiplicarlo, para que las generaciones venideras puedan sentirse tan alegres y orgullosas de haber nacido en un país tan bello y lleno de virtudes, nuestra lucha es heredar a nuestros nietos una Costa Rica mejor.

Abrazo cordial

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentario en liberacionista.net