Informe del Tribunal de Ética y Disciplina

Casa Liberacionista josé Figueres Ferrer
Tribunal de Etica v Oiscipuna

Partido Liberación Nacional

Informe del Tribunal de Ética y Disciplina

Seguiremos adelante para ayudar a enaltecer el más alto y noble significado de la Política

La jornada de realización de las 81 asambleas de los Órganos Consultivos Cantonales del Partido Liberación Nacional durante el pasado 29 y 30 de agosto fue la culminación de un proceso cívico serio y ejemplar dirigido a escoger a sus mejores representantes en los gobiernos locales. Se eligieron las candidaturas a alcaldes, vice alcaldes, regidores y síndicos municipales con la inscripción de más de 7,300 aspirantes. El objetivo se alcanzó en la mayor parte del territorio nacional.

Durante este proceso se presentaron impugnaciones, denuncias y acusaciones contra algunos de los aspirantes, fundamentando dichas acciones en las disposiciones estatutarias de nuestro partido que rigen el funcionamiento del Tribunal de Ética y Disciplina (TED). El Tribunal conoció y dictó resoluciones en todos los casos puestos en su conocimiento. Se impuso una expulsión del Partido y se ordenaron medidas cautelares tendientes a impedir la participación de algunos de los denunciados en las Asambleas Cantonales. Sin embargo, todos -sin excepción- interpusieron recursos de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones. Para nuestra sorpresa y desazón el TSE impuso al PLN la obligación cautelar de no impedir a los sancionados por el Tribunal de Ética y Disciplina la participación en las Asambleas ni la inscripción de sus candidaturas.

Ya durante las Asambleas, la mayoría de los precandidatos cuestionados y sancionados por el TED no fueron escogidos por sus Asambleas Cantonales. Diferente fue el resultado en los cantones de Golfito y Puriscal a pesar de tener procesos penales en desarrollo. En el primer caso el precandidato tiene fecha señalada para que le inicien juicio penal; y en el segundo está sentenciado bajo la figura penal de suspensión del proceso a prueba, después de haber aceptado su culpabilidad.

No obstante lo anterior, los procesos disciplinarios internos contra los precandidatos de Puriscal y Golfito siguen su evolución en el Tribunal de Ética y Disciplina, hasta una resolución en firme con el mayor apego a las garantías del debido proceso. Otras serán las instancias que en su oportunidad resuelvan la suerte de estas candidaturas.

Aunque comprendemos las razones del Tribunal Supremo de Elecciones para obligar al PLN a permitir la participación en las asambleas cantonales de aspirantes cuestionados, no dejamos de lamentar los escollos que en ocasiones encontramos para ayudar a enaltecer con mayor prontitud el más alto y noble significado de la Política. Seguiremos adelante.

Por el Tribunal de Ética y Disciplina del Partido Liberación Nacional,

Manuel Carballo Quintana

PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL
1 DE SETIEMBRE DEL 2015

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentario en liberacionista.net