Apuntes para un Congreso Nacional del PLN

Fernando Berrocal Soto
Coordinador General

Congreso Nacional

Desde hace mucho tiempo el PLN debería haber celebrado un Congreso Nacional, según el mandato de su Estatuto Orgánico.

El Congreso Daniel Oduber, en el 2005, previó los cambios que se estaban dando en el mundo y en Costa Rica y propuso soluciones, pero los cambios fueron mucho más profundos y el PLN no cumplió con todo lo acordado. Nos quedamos cortos. Nos quedamos a medio camino y no fuimos integrales.

Y, sobre todo, no tuvimos, como partido político, una buena estrategia de comunicación e información para explicar bien lo que se estaba haciendo desde el Gobierno y por qué lo estábamos haciendo. Ese fue un gran error.

La mayoría del pueblo no entendió la necesaria apertura, ni qué hacíamos los social demócratas rompiendo monopolios públicos históricamente ligados al PLN, ni la imperiosa necesidad de insertarnos en la economía internacional. El país, finalmente, se dividió sobre los Tratados de Libre Comercio.

No le explicamos bien al país nuestra estrategia frente a la globalización, ni la magnitud de los cambios que nos exigía la revolución de las comunicaciones y los nuevos paradigmas científicos e ideológicos. Simplemente nos desdibujamos y, a los ojos del pueblo, dejamos de ser un partido político social democrático, progresista y reformista.

El resultado es que el pueblo nos cobró una cuenta muy cara en las elecciones del 2014, aunque ésta no fue seguramente la única causa de la enorme derrota electoral que sufrió el PLN. Hay otras igual o más graves.

La propuesta ahora es hacer un alto en el camino y, con tiempo, realizar la necesaria reflexión interna que necesitamos y desarrollar un Congreso Nacional de amplia base, inclusivo y abierto, entre junio del 2015 y octubre del 2016, a partir de seis ejes de análisis, con el objetivo principal de definir e implementar, desde el Partido Liberación Nacional, una propuesta integral a los costarricenses que sea:

1.-Responsable en lo ambiental.

2.-Progresista en lo social.

3.-Moderna en lo cultural.

4.-Abierta en lo económico.

5.-Comprometida con la ética

6.-Nueva organización política.

Para ello, además de los miembros por derecho propio del Congreso Nacional según el artículo 71 del Estatuto Orgánico, se ha dispuesto abrir todas las Jornadas de Formación y Capacitación a las personas que así lo deseen, para lograr el objetivo de una gran participación ciudadana. Ojalá incorporemos a unos 25.000 costarricenses.

Vamos a integrar 6 Grupos de Trabajo referidos a cada uno de los ejes de trabajo (coordinados cada uno por un hombre y una mujer) y, además, nos proponemos realizar Jornadas en las principales regiones y en los cantones que así lo soliciten. En principio:

Zona Sur-Sur, Pacífico Central, Puntarenas Centro, Guanacaste Altura y Guanacaste Bajura, Alajuela-Valle Central (y varios cantones), Heredia- Valle Central, Sarapiquí, Limón Sur, Limón Centro, Limón Norte, Cartago-Valle Central, Turrialba y Jiménez, Gran Área Metropolitana (varias Jornadas), Pérez Zeledón y los Santos.

La primera Jornada del Congreso Nacional se realizará en el Salón Cahuita, en el Pedregal, el día sábado 6 de junio. En esa primera sesión, esperamos aprobar una Declaración Política que de base a todo el proceso y que fundamente el trabajo a partir de los 6 ejes definidos. Esos ejes conceptuales, a la vez, se subdividirán en cuantos temas sea necesario hacerlo.

Se propone un gran esfuerzo de 12 meses, a nivel de Grupos de Trabajo y de Jornadas por todo el territorio nacional, hasta julio del 2016, convocadas por los respectivos Comités Cantonales y los candidatos a Alcaldes por el PLN.

Posteriormente, tendremos los meses de julio, agosto y setiembre, para organizar conclusiones y redactar un Documento Final que sería presentado, a la última Jornada del Congreso Nacional que se realizaría en ocasión del 65 Aniversario del Partido Liberación Nacional, el 12 de octubre del 2016.

Durante todo este tiempo, además, en el Balcón Verde se organizará un Grupo de Tarea en línea para recibir e ir procesando todas las contribuciones y propuestas que se le hagan al Congreso Nacional. Queremos una gran participación ciudadana. Queremos abrir el PLN a todos los costarricenses.

En el fondo y desde muchos ángulos de acción y pensamiento, con la participación de muchos costarricenses, lo que tenemos que preguntarnos y responder con seriedad y pragmatismo, son las siguientes dos preguntas:

1.- ¿Cómo debe ser y qué debe proponer un partido social democrático, que sea progresista y reformista, en la Costa Rica actual y en el tiempo de apertura y globalización que vivimos?

2.- ¿Cuál es el sentido más profundo y el norte que debe ser firme e imaginativo, de la lucha sin fin… de Liberación Nacional para las próximas décadas?

El pueblo, en las últimas elecciones nacionales, nos envió a estudiar y a pensar nuevas e imaginativas soluciones a los problemas nacionales. De eso se trata este Congreso Nacional del Partido Liberación Nacional. Se trata de renovarnos y continuar la lucha sin fin que comenzó hace 64 años.

San José, 16 de abril del 2015.

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentario en liberacionista.net