Volver a Liberación: Centro cívico

Volver a Liberación

Por varios

Por mezquindades políticas no se apoyó la iniciativa de modernizar la ciudad de San José a tiempo.

Sin embargo, la mayoría de las propuestas pueden aun realizarce para que la capital recobre la funcionalidad y belleza que se requiere.

I. INTRODUCCION

“Volver a Liberación” es un sentimiento profundo que está en el alma del auténtico liberacionismo.

La obra de Daniel Oduber es integral e integrada, integra y abarca los más diversos campos del quehacer costarricense como se ha venido exponiendo en éstos cuadernos.

Hoy le toca al Ing. Eduardo Jenkins Dobles hablarnos sobre el “Proyecto de Centro Cívico Nacional y Anillo de Renovación Urbana”, un verdadero acierto que demuestra la visión de Daniel en lo concerniente a la planificación urbana.

Asimismo el Lic. Rafael Angel Rojas, nos comenta sobre la “Contribución del Lic. Daniel Oduber al cooperativismo costarricense” pionero e impulsador de esta actividad en su accionar político de toda una vida dedicada a la bienandanza de su país.

Rufino Gil Pacheco

II. PROYECTO DE CENTRO CIVICO NACIONAL Y ANILLO DE RENOVACION URBANA

Ing. Eduardo Jenkins Dobles

Se planeó el embellecimiento y modernización de la ciudad de San José mediante la construcción de un Centro Cívico Nacional y un Anillo de Renovación Urbana. El proyecto había contado con el apoyo del gobierno de don Francisco Orlich (1962-1966) pero no se pudo iniciar por las graves consecuencias de las erupciones de ceniza del volcán Irazú.

Se elaboró la Ley de Planificación Urbana durante la Administración Orlich con el apoyo del Lic. Oduber, entonces miembro de la Junta Directiva del INVU. Esta fue aprobada por la Asamblea Legislativa en el siguiente gobierno.

El Lic. Oduber, como miembro de la Junta Directiva del INVU, se había interesado en la compra de terrenos para la realización del Centro Cívico Nacional y la ampliación de la Avenida Segunda, idea propuesta en la Administración de don José Figueres, desde el Paseo Colón hasta la carretera a San Pedro de Montes de Oca. El Lic. Oduber se interesó también en la compra de terrenos para proyectos de vivienda de interés social en la Gran Área Metropolitana de San José, incluyendo Alajuela, Heredia y Cartago, así como Puntarenas, Limón, Liberia, San Isidro de El General, Nicoya y otras poblaciones, lo que permitió al INVU desarrollar conjuntos habitacionales por más de dos décadas.

En la Administración de don Daniel se contrató un equipo de especialistas bajo la jefatura del Ing. Eduardo Jenkins Dobles, la asesoría del Arq. Álvaro Dobles Rodriguez y la colaboración del Dpto. de Urbanismo del INVU y de otras instituciones como la Municipalidad de San José y el MOPT. Se amplió el estudio para incluir la construcción de la Carretera de Circunvalación alrededor de la ciudad de San José -la que no se ha terminado aún-, y para cubrir propuestas concretas de renovación urbana en siete zonas alrededor del casco central de San José.

El Centro Cívico Nacional se extenderia, rumbo Este, desde el Parque Morazán hasta la antigua Aduana Central pasando por el Parque Nacional y, rumbo Sur, hasta el Centro Judicial. El Parque Morazán se integraría a este Centro Cívico y así desde la Calle 5 (Oeste del Parque Morazán) hasta el Ferrocarril al Atlántico y desde el Circuito Judicial hasta el Parque Bolívar, se situaría el Centro Cívico que embelleceria San José. (Exhibieron en la Casa Presidencial una maqueta enorme que fue la admiración de todos).

Se propuso construir un nuevo edificio para la Asamblea Legislativa integrando su actual sede con la cuadra ocupada por el Colegio de Sión. No fue posible construir un nuevo y moderno edificio para la Asamblea Legislativa sino que se remodeló y amplió el edificio que se había destinado para oficinas de la Presidencia.

Se propuso completar el traslado a Grecia de la Fábrica Nacional de Licores para ubicar en su lugar las oficinas del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y, posiblemente, las oficinas del Instituto Costarricense de Turismo, así como algunas atracciones para visitantes para completar un complejo turístico cultural, enmarcado por parques y jardines, todo esto contiguo al congestionado casco central de San José.

El Centro Cívico propuesto incluyó un paseo peatonal desde el parque Nacional, centro del proyecto, hasta los Tribunales de Justicia. Se programó alojar el Ministerio de la Presidencia en el edificio que había permanecido inconcluso durante muchos años.

También, en la Administración del Presidente Oduber, se pensó en una nueva Casa Presidencial en su antigua ubicación o áreas vecinas con frente al Parque Nacional y vista dominante hacia el centro de San José. Existe un desnivel de unos 10 mt entre los parques Nacional y Morazán que permitiría la construcción de una amplia Plaza Cívica y tres o cuatro niveles de estacionamientos públicos y privados con suficiente espacio para atender las demandas de aparcamiento. Sin embargo, debido a que se donó al Gobierno un amplio edificio en Zapote, se instaló ahí la Presidencia de la República y en el sitio propuesto se construyó la Sede del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil.

Una de las inquietudes de siempre del Lic. Oduber fue la construcción del Parque Lineal del Río Torres, a pocas cuadras del casco central de San José, para estructurar lo que podría considerarse un oasis de descanso físico y espiritual, un refugio ecológico, cultural y turístico, en lugar de un sitio atravesado por un río donde se descargan aguas negras y residuos sólidos.

Una zona se extendería a lo largo del Río Torres, entre la antigua Penitenciaria Central y el Asilo de Ancianos Carlos Maria Ulloa. Consistiría esencialmente en un Parque Lineal atravesado por el Río Torres que previamente se libraría de la contaminación producida en su cauce. (El costo de limpieza del Río Torres se detalló en un estudio). Este parque, además de servirle de paseo y descanso al público, podría contar con actividades comerciales, turísticas, ecológicas y culturales, con una adecuada iluminación y seguridad. En el área de la antigua Penitenciaria se propuso un museo científico y otras atracciones para niños. En esta zona (en el actual Parque Bolivar) se ubicaría un Jardín Botánico. La mayor parte de estos terrenos son de propiedad pública. La Municipalidad de San José tiene mucho interés en el Parque Lineal Río Torres y ha realizado varios estudios y mejoras.

Para facilitar el desarrollo de este proyecto, se puede contemplar la idea de que algunos terrenos se adjudiquen a diferentes instituciones y empresas como el Instituto Costarricense de Turismo, la Cámara de Comercio, la Cooperativa Dos Pinos y otras instituciones que contribuyan a la realización de este ambicioso e importante proyecto.

En la zona de La Sabana el presidente Oduber se interesó en desarrollar un Parque Metropolitano y Ciudad de los Deportes con una extensa arborización, paseos, fuentes, un lago recreativo, piscina olímpica, canchas de juegos para fútbol, béisbol, baloncesto, voleibol, tenis y otros deportes de extraordinario interés para los residentes de San José y ciudades vecinas. El Parque Metropolitano y Ciudad de los Deportes han constituido un centro de cultura y deportes de gran uso para la población que no puede utilizar los clubes privados.

Esta programación contemplaba también la construcción de la Plaza de la Cultura, la cual se inició; la remodelación del Teatro Raventós y otras obras que, aunque sugeridas por muchos, nunca se habían iniciado. Cabe anotar que, cuando se realizaba la excavación del terreno, hubo gente que burlonamente hablaba del “Hueco de la Basura” (crítica que el Presidente Oduber ignoró) y hoy tenemos la hermosa Plaza de la Cultura, las áreas de conferencias, el magnífico Museo del Oro y la vista del Costado Norte del Teatro Nacional, que es una de las principales atracciones del exitoso paseo peatonal de la Avenida Central.

En una zona de mucho interés y extensión, comprendida entre el Parque González Víquez y la estación y patios del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico, la que es en gran parte de propiedad pública, se propuso estructurar un área residencial de clase media incluyendo facilidades comerciales y culturales complementarias, especialmente en los amplios patios del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico.

La zona Sur de San José es de tipo habitacional denso y el plan era lograr una transición entre el casco central de San José, donde predominan el comercio y las oficinas, y las áreas residenciales del Sur. Todavía no se ha concretado la construcción de un bloque de apartamentos de clase media que permita una racional transición entre los usos comerciales del centro de San José y las áreas residenciales del Sur, pero este proyecto continúa teniendo viabilidad técnica y económica.

En la zona de transición comprendida entre el Ferrocarril Eléctrico al Pacífico y el Cementerio General, el INVU pensó realizar un programa de renovación urbana que incluiría conservacíón, rehabilitación o erradicación de las viviendas, según el caso. Además, se indicó la necesidad de proveer continuidad para la Carretera de Circunvalación que une las áreas de renovación.

También se prestó especial atención a la idea del Lic. Oduber sobre la construcción de un extenso parque en el Sector Sur de San José, que sería de gran importancia para los residentes del área, en su mayor parte de ingresos medios y bajos. Este proyecto, denominado Parque de la Paz, se concretó en el Gobierno de Oscar Arias.

Menos desarrollada que otras áreas, la zona de Barrio México presenta interesantes posibilidades de renovación habitacional. Esta área sería atravesada por dos carreteras: la prolongación de la Avenida 7 hasta La Sabana y la nueva ruta de San José a Heredia. Aunque con notorio retraso, se ha programado construir, bajo el sistema de concesión de obra pública, la prolongación de la Avenida 7 y la construcción de la nueva carretera a Heredia lo que esperamos se concrete a corto plazo por su gran urgencia de antecedentes para el diseño e inicio de una primera etapa de las obras del propuesto Centro Civico Nacional. Mucho se avanzó, pero el gobierno siguiente (1978-1982), por mezquindades políticas, no apoyó la iniciativa de modernizar la ciudad de San José a tiempo. Desafortunadamente no se han realizado estos proyectos de renovación urbana gue se propusieron en la Administración Oduber, excepto algunos proyectos que fueron adoptados por su evidente beneficio para San José.

Sin embargo, a pesar de algunas variantes necesarias para actualizar el proyecto del Centro Cívico Nacional y Anillo de Renovación Urbana, la mayoría de las propuestas pueden aún realizarse, según prioridades a definir, si los próximos gobiernos se interesan en la planificación urbana que urge para que la capital recobre la funcionalidad y belleza que se requiere.

Todo lo anterior demuestra la visión del Lic. Oduber en lo concemiente a la planificación urbana.

III. CONTRIBUCIÓN DEL LIC. ODUBER QUIROS AL COOPERATIVISMO COSTARRICENSE

Lic. Rafael Angel Rojas
Ex-Ministro de Trabajo

Como miembro del Centro para el Estudio de Problemas Nacionales, en asocio de otros compañeros, entre otros don Rafael Alberto Zúñiga (fallecido), recorrió los campos de Grecia y de Póas promoviendo la organización de la cooperativa agrícola industrial Victoria. Formó parte del grupo que planteó y negoció la primera experiencia cooperativa con el Gerente del Banco Nacional de Costa Rica, don Julio Peña Morúa, (fallecido), que a la postre resulto ser la primera cooperativa con éxito en el país.

Como Presidente de la Asamblea Legislativa, recibió de la Comisión Redactora del Proyecto de iey General de Cooperativa y Creación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo. Lo puso a despacho y lo defendió en el plenario, promulgándose la primera Ley Autónoma sobre Cooperativas (5185). Más tarde como Presidente de la República proporcionó los primeros recursos económicos para reforzar la institución y ponerla en marcha.

Entre los años 1975 – 1976 concibió un Plan de Desarrollo Lechero Cooperativo para la Subregión de Arenal-Guanacaste.

Se contaba con la asistencia técnica exterior y con recursos económicos blandos exteriores para financiar el Plan Lechero, además de los estudios previos. Pero dos grandes plantas lecheras de la meseta central persuadieron a los líderes de la zona que les convenía más afiliarse a ellos y el proyecto no prosperó. No obstante las muchas visitas de la Primera Dama y de esplcialistas en la materia para exponer a los productores la importancia y trascendencia del proyecto, que de prosperar hubiera sido la Gran Central Lechera con todos sus derivados Ilamada a proveer la Provincia de Guanacaste.

Negoció y respaldó con éxito créditos externos en condiciones muy favorables, especialmente con la A.I.D. para los pequeños productores agrícolas organizados en cooperativas y para la comercialización de sus productos.

Por medio de la Federación de Cooperativas de Caficultores y del Sistema Bancario Nacional, dió un fuerte apoyo a la Federación para su consolidación y proyección en la cooperativización de otros beneficios de café del país.

En su condición de Presidente inició el apoyo a la cooperativización de los ingenios. Con ese propósito apoyó a los diputados por San Ramón y San Isidro del General, para emitir una ley que permitiera a la Liga de la Caña aumentar la cuota azucarera y otra ley que le otorgaba avales del Estado que negoció con los bancos para comprar y poner en operación la Cooperativa Cañera de San Ramón y el Ingenio de COOPEAGRI R.L.

Acogió e impulsó con éxito el proyecto de mejoramiento de tranporte, modalidad taxi. Para tal efecto nombró una Comisión Especial integrada al más alto nivel con un representante del Ministerio de Transportes, otro del Banco de Costa Rica y otro del INFOCOOP. A esta comisión le señaló los lineamientos generales sobre la licitación de las unidades; la exoneración de impuestos para los taxis y el financiamiento para los carros, de manera que favoreciera a los auténticos taxistas. Fue asi como el pais hizo uso de la primera flotilla de 1.000 taxis modernos.

Fue el Primer Presidente de la República que habló sobre la necesidad de establecer un Banco Cooperativo. Con ese propósito nombró una Comisión Ad Hoc integrada por especialistas en finanzas bancarias, legislación y cooperativismo. La Comisión preparó el proyecto de ley y se le entregó. El lo envió a la Asamblea Legislativa pero por haberse tramitado al término de su Administración, no se conoció.

Como Ex-Presidente de la República acogió el proyecto y gestionó con éxito ante el Partido Liberación Nacional, la inciusión del Sector Cooperativo en la Asamblea Plenaria Nacional del Partido, asignándosele ocho miembros.

Como producto progresista fue uno de los promotores y cofundadores de la Cooperativa de Arroceros de Guanacaste.

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:

Comentario en liberacionista.net