PLN denuncia la injusta condena de Leopoldo López

Casa Liberacionista José Figueres Ferrer
Secretaría de Información y Comunicación PLN

Comunicado oficial del Directorio Político Nacional

Rosa

PLN denuncia la injusta condena de Leopoldo López

San José, 11 de setiembre. El Partido Liberación Nacional denuncia por desproporcionada y carente de sustento la condena del régimen venezolano contra el líder opositor Leopoldo López. Ante una inexistente separación de poderes el señor López es hoy víctima de una condena política sin ningún sustento legal.

El manifestarse pacificamente en defensa de a libertad y la democracia no constituye un delito. Los sistemáticos abusos y atropellos a las libertades y derechos fundamentales contra el pueblo, los medios de comunicación, el sector empresarial y la oposición política son propios de un régimen autoritario cada vez más alejado de los principios democráticos y las más elementales normas de derecho internacional.

El Partido Liberación Naciona como partido democrático y defensor de la paz, la libertad y la justicia hace un llamado a denunciar estas arbitrariedades.

Costa Rica debe recuperar la senda de la lucha por los derechos humanos y no quedar silenciosa ante la arbitrariedad
que vtola esos derechos fundamentales

El silencio ante la injusticia nos convierte en cómplices.

Fernando Zamora Castellanos
Secretario General

Raquel Castro Cordero
Secretaria de Información

Ricardo Sancho Chavarría
Secretario Asuntos Internacionales

PLN exige acciones más que gestos en caso de Venezuela

 
La Fracción Parlamentaria del Partido Liberación Nacional condena la violación de los derechos fundamentales del señor Leopoldo López por parte del Gobierno y los tribunales de justicia de Venezuela.

No son suficientes los gestos de solidaridad con el pueblo venezolano, que vive la opresión de un régimen que no respeta los principios fundamentales de los derechos humanos reconocidos universalmente.

Exigimos del Poder Ejecutivo, acciones contundentes para repudiar estos hechos que riñen con los fundamentos éticos de la política exterior costarricense. Demandamos que el gobierno del Presidente Solís, solicite un pronunciamiento inmediato del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos para defender los derechos del señor López y frenar los constantes abusos del gobierno venezolano contra la prensa venezolana y los grupos de oposición.

Demandamos que, a través de nuestro embajador ante la OEA, el Poder Ejecutivo solicite la intervención inmediata de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que, a su vez, nombre una comisión especial que realice una visita in situ, con el fin de garantizar el cumplimiento de la Convención Americana de los Derechos Humanos conocida como Pacto de San José de Costa Rica.

Solicitamos que el Poder Ejecutivo manifieste su condena a todos estos hechos y lo haga del conocimiento de todas las delegaciones diplomáticas ante las Naciones Unidas y, finalmente, exigimos que se nombre al embajador o embajadora ante el hermano país de Venezuela, para tener una verdadera y fiable representación diplomática que le permita al país ser informado de primera mano de lo que sucede en aquella Nación y pueda, oficialmente presentar la posición que tenemos, como país garante de los derechos humanos. Es inconcebible, que a más de un año de ejercer el mandato gubernamental, existan varias sedes diplomáticas sin la representación oficial de nuestro Gobierno y en especial en Venezuela, donde suceden estos acontecimientos.

Finalmente, apoyamos los pronunciamientos de los señores expresidentes de América Latina, incluidos los costarricenses, quienes han hecho señalamientos muy serios sobre la precaria situación de los derechos humanos en Venezuela, que viola constantemente el Presidente Maduro y su Gobierno.

Como ha dicho nuestro Partido: “Costa Rica debe recuperar la senda de la lucha por los derechos humanos y no quedar silenciosa ante la arbitrariedad que viola esos derechos fundamentales. El silencio ante la injusticia nos convierte en cómplices”.

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentario en liberacionista.net