Perjuicios heredados

Roberto Castro Ch.

Roberto Castro Chaves

Uno de los perjuicios heredados en nuestros estatutos es la votación nominal que se aplica en las Asambleas Cantonales, ese mecanismo como ya lo hemos cuestionado en otras oportunidades, produce un efecto altamente nocivo a los grupos minoritarios que se desarrollan dentro del contexto del Partido; pero lo más serio es el efecto secundario que produce en el propio Partido como órgano democrático.

Como todos sabemos siempre en este tipo de eventos hay un grupo victorioso y uno o más que no contó con el apoyo de la mayoría. Los integrantes del primer grupo salen a celebrar y hacer planes futuros y los derrotados van a rumiar su pena, que aparte de ser feo resultar perdedor, no resultaron favorecidos ni con un premio de consolación, situación esta última que a veces conduce en la marginación o inactividad política en el menor de los casos y en otros en decisiones más contundentes y nocivas.

Estamos observando que los resultados del fin de semana anterior, en muchos cantones fue contundente y los resultados aún no se observan pues el acontecimiento es reciente, pero una cosa si podemos conocer, hay muchos grupos minoritarios que dependiendo del fervor liberacionista, no van a participar en los comicios cantonales, lo que en otras palabras significa que el Partido está perdiendo una cantidad de dirigentes, que si aplicamos un mecanismo realmente democrático, se mantendrían en nuestro redil.

LA VOTACIÓN NOMINAL está dirigida a que el grupo dominante en cualquier asamblea, obtenga todos los puestos sometidos a votación, caso contrario si la elección fuera por papeleta y aplicando el mecanismo que usa el TSE, COCIENTE SUB-COCIENTE Y RESIDUO MAYOR, la distribución de los puestos a elegir, sería proporcional al número de delegados que voten por cada una de ellas, esto si sería democrático y proporcional, mecanismo que finalmente después de cada proceso, UNE AL PARTIDO.

Nuestro partido está en un período de convalecencia, este tipo de procedimientos deben ser erradicados del Estatuto, antes de que sea demasiado tarde.

El Partido está conformado por grupos de compañeros de los distritos y de los cantones fundamentalmente, esos son los que mueven el voto, esta es la razón por la que la aplicación democrática plena, debe cubrir todos los campos, así es que en adelante todas las elecciones deben ser realizadas por papeletas y aplicando el cociente, subcociente y residuo mayor y así todos resultamos ganadores.

Abrazo cordial

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Una opinión en “Perjuicios heredados

  1. Ing. Gilberth Brenes León

    Pero esos cambios los debe aprobar una Asamblea Nacional la cual practica esas reglas malévolas, por lo tanto, nunca serán cambiadas. Tanto así que a la fecha ya tenemos hasta el candidato del 2018, probablemente sin Convención.

Comentario en liberacionista.net