Movimiento Femenino en el PLN

Clara Lieberman

Clara Lieberman

Nuestras luchas , por llegar a la PARIDAD dentro del ámbito de solidaridad y justicia han sido largas y muy difíciles, ya que la mujer en la sociedad Costarricense anterior a la proclama de Dn PEPE de permitirnos tener el voto, era siempre a la sombra del marido; triste pasado la de la mujer, esto muy influenciado por la injerencia religiosa dentro de la sociedades en que se vivía.

A partir de lo anterior existieron múltiples mujeres que trataron de impulsar movimientos femeninos,sin resultados positivos hasta llegar a la fecha de 1988.

Los pocos nombramientos y ministras o diputadas eran totalmente dedocraticas, sin fuerza de arrastre o de liderazgo. en varias ocasiones se me mencionaban que se les daban los cargos a “tontas y a feas”, o sea aquellas sumizas que no creaban problemas!!!!!.

En el año 1990 por la influencia de Margarita Penon esposa del Presidente Oscar Arias se crea la ley de igualdad real de la mujer otorgándonos el 40% que por derecho se debería de otorgar, en los diferentes estratos sociales y políticos. Esto anterior se unio a la presencia cada ves mayor de mujeres profesionales universitarias en multiples ramas de la educación formal aun con presencia en profesiones que anteriormente estaban casi vedadas al sexo femenino. como las diversas ingenierías.

Hasta el momento los diferentes movimientos femeninos en los cuales hemos estado Kira y mi persona, continuamos esta lucha y llegamos hasta lograr la PARIDAD , o sea 50% hombres y 50% mujeres en todos los estratos políticos, pero estamos todavía lejos de lo que debería ser en la forma practica y REAL VERDADERA, podemos verlo reflejado claramente en los diferentes partidos políticos incluyendo el PLN , ya que por ley si encabeza un hombre o viceversa, el suplente debe ser del sexo contrario pero esto no se efectúa en la practica y subterfugios de los tribunales internos electorales que siempre encuentran como arreglar lo pedido!!!!! NO se cumple la ley de paridad. Ademas que en procesos anteriores la presidenta del movimiento femenino NO LO CONOCIA o no tenia ningun liderazgo (dedocracia) para manipuleo y usofructo de este.

Todos los movimientos sociales son lentos y a veces se necesita tiempo y en ocaciones mucho. Pero pronostico que ESE ACTO DE JUSTICIA HUMANA LLEGARÁ Y DARÁ A LA MUJER SU POSICIÓN CORRECTA EN LA SOCIEDADES DEL MUNDO.

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentario en liberacionista.net