Mi adhesión

Partido Liberación Nacional

Estimados amigos y amigas.

Después de 12 años de tener impedimento legal para pertenecer o mostrar simpatías hacia un partido político. Con ilusión espero el día de mañana, colocar mi firma nuevamente, dándole con orgullo la adhesión al Partido Liberación Nacional.

Sé también, que el 2 de abril lastimosamente asistirán pocos o muchos adversarios del partido Liberación Nacional a votar, ante el llamado de la tendencia de don Antonio Álvarez.

Con 12 años de estar ausente de la actividad partidaria, me pregunto ¿cómo se sentirán aquellos dirigentes de base, que han luchado aún en los momentos más oscuros del PLN? – como fue ir a la pelea en la de la defensa de los votos en la segunda ronda electoral-. ¿Cómo se sentirán aquellos compañeros y compañaeras que pusieron sus vehículos, sus zapatos y movilizaron votantes, a pesar de que el candidato anterior y su dirigencia más cercana, habían tirado la toalla? ¿Cómo se sentirá estos dirigentes cuándo se encuentren en las urnas electorales de los Liberacionistas, a los más enconados enemigos del Liberación Nacional?

A estos dirigentes que nos les importó lo que ordenó la cúpula de la campaña anterior y que permanecieron fieles y defendieron con orgullo la historia de Liberación Nacional, el 2 de abril estarán al mismo nivel de los que siempre han sido los enemigos de Liberación Nacional y que irán a votar en su condición de enemigos de Liberación Nacional contra José María Figueres.

Liberación Nacional a pesar de sus detractores y de sus errores es el partido que a enrumbado el progreso nacional.

Escribo lo anterior ante la publicidad masiva que hace ese llamado al voto de los adversarios.

Mi intención original es manifestar sucintamente los motivos de decisión del 2 de abril.

VOTARE POR JOSE MARIA FIGUERES

Mi voto mañana será por José María Figueres.

Lo razono: en mi desarrollo profesional que es el Derecho Penal y Ambiental, y en particular con esté último, con orgullo digo que lo hecho en este país en materia ambiental es obra de Liberación Nacional, y en particular a los expresidentes don José Figueres, con la creación de los primeros parques y reservas nacionales, a don Daniel Oduber, el padre de los parques nacionales y estadista que puso a esta país en lo que hoy es su segundo ingreso económico como lo es la industria turística y que además creo más de 14 parques y reservas nacionales

A don Luis Alberto Monge que creo ocho reservas nacionales y el Código de Minería.

A doña Laura Chinchilla que, contra viento y marea, dejo lista la política azul, que es la política ambiental de mares y costas y cuyo centro principal y eje es el ser humano, que incluso fue reconocida mundialmente con el premio de Guardiana de los Tiburones. -Y que como costarricense siento pena ajena, porque también hemos tenido la deshonra de tener dos presidentes Abel Pacheco y Solís Rivera a los que le han otorgado el reconocimiento mundial de “Enemigos de los Tiburones.”

Doña Laura, que luchó arduamente por dejar aprobada la Ley de Recurso Hídrico y que se logró aprobar en primer debate, pero fue imposible aprobarla en segundo ante la oposición de diputados del PAC, Frente Amplio y algunos de nuestro partido. Proyecto con base social demócrata.

Votaré por José María Figueres que siguió y practicó los principios Social Demócratas en el tema ambiental. Que en su administración se dío la revolución ambiental más impresionante que se ha visto en este país y muchos países del mundo. Que puso a Costa Rica como un país de primer mundo en materia ambiental. En sus cuatro años como presidente creó, instituciones como la Secretaría Técnica Ambiental, Consejo Nacional Ambiental, Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Tribunal Ambiental el primero en su género a nivel mundial, Conagebio, Consejo Nacional Ambiental, ect.

Que lo logro que en detener el proceso de desertificación a que estábamos condenados, y hoy somos el primer país del mundo que paso a tener del 20% de cobertura a un 51% en el 2014, gracias al pago de servicios ambientales creado en su administración

Promovió y logró la aprobación de la Ley Orgánica del Ambiente, de la Ley de Biodiversidad, la reforma integral de la Ley Forestal y su reglamento.

Que esté país fue pionero en poner en la legislación el principio precautorio, base fundamental en la protección del ambiente y de las futuras generaciones.

Después de esa administración y exceptuando la de doña Laura, el tema ambiental es solo retórica.

Nuestro país ocupa retomar el sendero que dejó. Ocupa a un partido Liberación Nacional nuevamente enrumbado bajo los principios originales. -Los principios no varían, varían las formas de materializarlos. –

La elección este 2 de abril -ojalá entre Liberacionistas-definirá por ejemplo: entre el partido que abortó a su propia creación como la organización de Desarrollo Comunal y las Cooperativas o el partido que vuelve a creer en las organizaciones de base.

La elección de este 2 de abril – ojalá entre Liberacionistas- definirá a un partido que seguirá enrumbado a proteger a los que más tienen o que retomará una frase que le escuché a Marcelo Prieto de don Pepe Figueres, hace más de 40 años, cuando era director del MNJ y que resume todo el ideario de Liberación Nacional “Abran todos los costarricenses los brazos de los gloriosos soldados de la segunda República, que juran sobre la sangre vertida dedicarse a construir una patria sin miseria.”

Me parece que este 2 de abril definiremos que partido queremos.

Puntarenas 1 de abril del 2017

José Lino Chaves López

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentario en liberacionista.net