La democracia y el Gobierno Local

La democracia y el Gobierno Local

Roberto Castro Ch.

Roberto Castro Ch.

En algún momento mencionábamos que en Costa Rica, primero hubo gobierno local y después presidente de la República. Recordemos los acontecimientos acaecidos posteriormente, a la declaratoria de la independencia patria, nacieron movimientos cantonales en los que unos cantones apoyaron la independencia y otros al movimiento de Iturbide en México. Recordemos la posición de Cartago, Heredia, Alajuela y San José; todos estos movimientos se promovieron en los gobiernos locales.

Ese ejercicio y acción nos condujeron finalmente a que San José lograra ser la Capital, pero esto realmente representa el inicio de un ejercicio que aún hoy día se manifiesta con gran vigor y objetividad. Acaba de terminar una lucha democrática en el Cantón de Turrialba, que se las vamos a transmitir, para los que no estuvieron cerca de los acontecimientos.

En este cantón cartaginés, existe un lugar dedicado al arte la cultura y la promoción social, dicho local fue bautizado con el nombre del querido poeta costarricense, Jorge Debravo, nativo de dicho cantón. Por lo que pudimos saber la Municipalidad del Cantón, por razones que aún desconocemos, decidió transferir temporalmente ese centro de cultura, a una empresa comercial, que lógicamente ubicaría en el sitio, un establecimiento comercial. Lógicamente los detalles de los acontecimientos los ignoramos, pero la situación es que fuerzas vivas del cantón se oponían a tal negociado, situación que produjo el conflicto. Tengo entendido que ante la presión del pueblo y sus dirigentes, la Corporación Municipal decidió echar marcha atrás al proceso y formalizó su regreso al estado anterior.

Este acontecimiento nos debe llamar la atención al igual nos hace detallar los acontecimientos ocurridos después de 1821, la situación es que la manifestación de la democracia pura, se encuentra en los gobiernos municipales. El pueblo acude ante su gobierno, el que está a la mano, el mío, el de mi vecino, el de todos para que le resuelvan los problemas populares que nos aquejan, ellos están al alcance de todos.

Este ejemplo ocurrido recientemente en Turrialba, nos conduce a una reflexión inmediata que nos debe preocupar mucho, estamos ante unos meses para que se realicen las elecciones municipales en todo país, es necesario que escojamos muy bien a nuestros candidatos a los puestos que se van a elegir en esas elecciones. Esos serán los futuros gobernantes de nuestra municipalidades, serán nuestros representantes y como tal debemos escoger los mejores, los más trabajares, los más reconocidos, pero tienen que tener principios y valores que sean garantía de honestidad y ética, que nos haga conocedores de que los futuros gobernantes, están comprometidos con el cantón, su desarrollo y con el bienestar de todos. Esta es la verdadera democracia, luchemos por que los interesados en su elección voten, que somos todos.

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentario en liberacionista.net