¿Cuál es el padrón verde que necesitamos?

Roberto Castro Ch.

Roberto Castro Chaves

Antecedentes: El padrón verde ha sido un viejo anhelo de muchos Comités Ejecutivos y diversos funcionarios del Partido que han comprendido el alcance real de este instrumento, esa historia se ha convertido en un instrumento de manipulación y hasta negociación política y económica, pero en definitiva la metodología que se ha utilizado no ha sido la más adecuada, en principio la manipulación de datos e información no era tan veloz y efectiva y posteriormente, los que lo implementaron o no conocían o conocían en exceso el valor de la información, razón por la cual el Partido no pudo darle óptima utilidad al proyecto.

La nómina de afiliados en actualidad existe parcialmente, pues el objetivo que se le ha buscado es meramente electoral, cuando este fin es solo parte de su razón de ser, pues lo más importante es la comunicación e interacción que exista entre la organización y el partidario.

Toda organización social debe tener una nómina de sus integrantes, como elemento básico de su integración y existencia, los mismos clubes deportivos tienen la nómina de “socios” que son los dirigen la organización y dan orientación del club, los aficionados son simpatizantes del equipo, son seguidores pero no intervienen en las decisiones de la organización. Así también los clubes sociales, religiosos, profesionales, etc. Cuentan con sus nóminas de asociados, como las cooperativas y demás asociaciones. De tal manera que no es justificable que el Partido Liberación Nacional, el más grande y con más años de existencia en Costa Rica, carezca de esa nómina.

El Padrón Liberacionista tiene que tener los nombres, datos y referencias personales de todos los afiliados, que pertenezcan a la estructura formal del Partido como, Asambleas Distritales, Comités Ejecutivos Distritales, Delegados de los distritos ante la cantonal, Miembros de las Asambleas Cantonales, Comités Ejecutivos Cantonales, los Órganos Consultivos Cantonales, las Asambleas Provinciales, los Comités Ejecutivos Provinciales, los Delegados a la Asamblea Nacional y al Órgano Consultivo Nacional, el Comité Ejecutivo Superior, Directorio Político Nacional, Congreso Nacional, los Fiscales que operan desde las distintas Asambleas, Organizaciones Magisteriales, organización Cooperativa, los integrantes de los Tribunales internos, los miembros de los Foros, la Organización Femenina, la Organización Juvenil, los Trabajadores, los Empresarios, los Profesionales y cualquier otra organización reconocida por los Estatutos. También hay que incorporar los miembros de la Fracción Parlamentaria, los miembros de las Fracciones Municipales, los Síndicos, Concejales y Concejales de distrito, síndicos y los funcionarios ejecutivos de las municipalidades y Concejos Municipales de Distrito. Además es menester incorporar los compañeros que participan en las elecciones distritales y de sectores y movimientos. Esta parte del Partido es fácilmente identificable y en cualquier momento se pueden personalizar y actualizar su nómina, pero la mayoría de liberacionistas habrá que realizar todo un trabajo meticuloso para identificarlos, recordemos que en las elecciones anteriores, sin tener candidato presidencial, votamos más de 600.000 liberacionistas, esos compañeros hay que localizarlos e incorporarlos debidamente.

Tenemos mecanismos para iniciar el trabajo sistemático desde el distrito electoral, mientras tanto implementamos el sistema de cómputo más adecuado, y el modelo más expedito, debemos acudir a la buena voluntad y al esfuerzo de los liberacionistas que son nuestros conocidos, amigos y familiares, para iniciar ese hermoso proyecto.

Para responder a nuestro querido amigo y compañero, don Mario Chaverri, puede iniciar esa labor y enviarnos las listas a mi correo tradicional, mientras organizamos la oficina, diseñamos los programas de cómputo adecuados y nos asignan direcciones electrónicas oficiales del Partido. Esa misma labor la pueden realizar todos los compañeros que así lo tengan a bien y daremos inicio al “Nuevo Partido Liberación Nacional”, que estará sirviéndole a nuestro país en una cantidad de años impredecible, que valorarán nuestros hijos y nietos, y lógicamente nuestra sociedad.

Los compañeros de “La Lista” podemos iniciar ese trabajo, pues a pesar de no representar un esfuerzo individual significativo, para el Partido representa un logro importante y recordemos que no es el gran esfuerzo individual el que hace la diferencia, es la sumatoria de los esfuerzos de todos los liberacionistas. Queremos un partido que pertenezca a todos y para ello debemos hacernos la pregunta que hiciera don Pepe: “¿estamos todos?

Abrazo cordial

PD. En un futuro inmediato estaremos utilizando la página del Partido y todos los recursos tecnológicos disponibles, para dar feliz cumplimiento a este sueño liberacionista.
Roberto

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentario en liberacionista.net