Cedal, antes, ahora y siempre

Roberto Castro Ch.

Roberto Castro Chaves

El nacimiento y consolidación del Partido Liberación Nacional, tiene un gran apego con CEDAL, y este Organismo tiene todo que ver con La Social Democracia Alemana y en general europea, y el desarrollo de la democracia latina, partiendo como área de influencia desde Costa Rica, para América Latina. Esto es lo que podemos llamar una síntesis máxima de Cedal y su influencia.

Anoche tuvimos una reunión para despedir el año “15” y recibir el “16” en las Instalaciones de Cedal en la que tuvimos la grata visita de don José María, que nos narró sintéticamente los triunfos de nuestro país en este año que está a punto de concluir.

Todo muy bonito muy familiar, una reunión de muchos comentarios y recuerdos, de risas y planes pero lo más grande es que la mayoría de los compañeros que se hicieron presentes, tenemos bases históricas que no sólo concuerdan con elementos ideológicos y políticos, que aún hoy igual que siempre, nos presenta como grupo liberacionista y socialdemócrata, sino que nos ubica entre las décadas de 1960-1980 como los soñadores estudiantes universitarios, ingresando a la academia y a la vida política.

Lo interesante es que aquella amistad generada en la “U” en vez de desaparecer o atenuarse se consolida y perdura cada día más; así compartimos con Chico Morales, Jorge Urbina, Luis Fernando Díaz y otros que también fueron estudiantes contemporáneos de la época; pero la proximidad física con ellos, ha generado esa imborrable amistad.
Pero existe la gran parte de la familia de Cedal, que no se inició en la Universidad de Costa Rica, sino en la Escuela Política de Cedal, donde aprendimos a valorar y respetar la democracia como el sistema político inspirado en “el respeto a la dignidad humana” y como tal observamos a los miembros de la sociedad como iguales, y por ende con iguales derechos y obligaciones. Es en Cedal donde don Luis Alberto y los más sobresalientes líderes liberacionistas nos enseñaron a luchar por los valores y principios en los que creemos y gracias a ellos hoy continuamos haciendo las luchas para el Partido, las mayorías y sobre todo para el bienestar de Costa Rica.

Mis felicitaciones a la Junta Directiva de Cedal por el impulso y lucha permanente que brindan a tan noble organización, brindándole apoyo a la democracia y al sistema político costarricense, un abrazo cordial y sincero para nuestros compañeros y amigos.

Abrazo cordial

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentario en liberacionista.net