Anécdotas de Daniel Oduber

Efrén Arauz C.

Daniel Oduber

1.- Para la campaña de 1966, siendo yo un niño de 12 años, queria conocerlo, como no fue a Abangares, le pedi a la dirigencia que me llevara a Cañas, era jefe de guias, ahi llego en un helicoptero, de vestido entero negro, camisa blanca y corbata negra, —en aquellos calores y no habia funeral todavia— estuvo en la plaza unos 15 minutos,solo con las dirigencias, no pude saludarlo y salio corriendo. Perdio las elecciones…por 4.000 votos… contra un “profesorcillo” que no queria ser presidente y que lo sorprendio el triunfo durmiendo en su casa, segun contó, años después, don J.J. Trejos F. Daniel nunca superó esa derrota, a pesar de que decía que las mismas, bien digeridas, eran la antesala de triunfos futuros y así fue. Esa campaña quedó documentada en un libro que escribió, “Una Campaña”, donde se narran la cadena de errores cometidos, aprendio bien la lección.

2.- En la segunda campaña —1974— llegó a Abangares, con expediente en mano, —no habían computadoras ni tablets— era Presidente de la Juventud en mi cantón natal y visitamos distrito por distrito, en dicho expediente llevaba el nombre y apellidos de cada dirigente, su familia, esposa e hijos, a que se dedicaba, que estudiaban sus hijos, que comian y demas historial… la gente sorprendida, aprendio de don Pepe, a quien una vez le preguntaron como llegó a la presidencia, este contaba su secreto: tenía buena memoria… se sabía el nombre de cien mil costarricenses, Daniel aprendio y gano las elecciones. Hizo el mejor gobierno que conozco hasta el día de hoy.

3.- Estando una tarde de sabado descansando en mi finca, Gte, alla por el año de 1980, llego de pronto Juan Bonilla, me dijo que fueramos a La Flor, finca de Daniel en Liberia, que estaba deprimido y queria hablar con alguien, nos fuimos, lo escuchamos toda la noche, con etílicos en mano, fue una cátedra de ciencias políticas, tocó temas nacionales, internacionales, del PLN, de su Guanacaste del alma, del futuro de Codesa y del país, y sobre todo nos habló de filosofía política, su tesis doctoral la hizo en Francia, sobre la dialéctica de Platón, nos comentó lo que decían todos los clásicos hasta aterrizar en las tesis de Fidel y el Che para América Latina, amaneciendo nos regresamos a nuestras fincas, mareados, no se si por las bebidas espirituosas o por la catarata de conocimientos que desbordó… único.

4.- Recuerdo aquella Asamblea Plenaria de 1981, de la cual yo era delegado, se escogerian los candidatos a diputado, Daniel llegó tarde y se sentó atrás, con su típica jaquet de cuadros…la votación era nominal y cuando llego el turno a los candidatos por San Josée, se puso de pie Daniel y con su oratoria extraordinaria propuso los 21 candidatos en un solo bloque y por aclamación quedaron electos…nunca se había visto eso, su visión era brillante, su pluma era de oro, pero su retórica era fulminante, incendiaria…siguio ejerciendo el poder tras banbalinas, decía que para mandar no hacía falta ser presidente….”La política es la lucha por el poder, estando en la llanura y es el ejercicio del poder estando en el gobierno…” sentencio el politico…

“El que quiera meterse en politica, que eche cuero primero…pues siempre seran garroteados…hasta el final de sus vidas…” así fue. Perdimos a Daniel antes de tiempo, a pesar de que se había adelantado a este, producto de los odios, las envidias y el serrucho perpetrado contra uno de los fundadores más preclaros de nuestro partido.

Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentario en liberacionista.net